PROYECTO: PLACA SOLAR





Nuestra maqueta representa una placa solar que puede moverse horizontal y verticalmente localizando, mediante un sensor, la posición del sol, siguiéndolo en su recorrido para aprovechar la energía solar. Para ello llevará dos mecanismos de giro, que serán motores con tornilos sin fin, a los que acoplaremos engranajes. De la placa saldrán dos cables que se dirigirán a una bombilla. La energía acumulada deberá ser capaz de alimentarla. También haremos un mando en el que colocaremos dos conmutadores. Uno se encargará del movimiento horizontal y otro del vertical. Además colocaremos un interruptor para controlar la corriente que irá a la bombilla, de tal forma que si lo accionamos, ésta se encenderá. A la placa le añadiremos unos espejos para ayudar a recaudar más energía solar.

PLANOS DE LA MAQUETA:


Boceto general de la maqueta. Se observa la placa con unos espejos instalados en sus bordes para captar mas energía. Contiene también la primera idea de los mecanismos de giro y el circuito de alimentación de la bombilla. A continuación se muestra un plano más detallado del mecanismo de giro vertical.






 Plano más detallado del mecanismo de giro horizontal.







Boceto del mando de la maqueta con el que podremos controlar manualmente (aunque la placa busque el sol automáticamente) el giro de la misma. Además de los dos commutadores de giro, incorporaremos el interruptor que dejará pasar ,o no, la corriente a la bombilla.
PLANOS MÁS ELABORADOS Y FOTOS DE SU
CONSTRUCCIÓN:

  Mecanismo real de giro horizontal. Tuvimos que añadirle un soporte para sujetar el mástil.  










                                                                                                       
Plano del macanismo de giro horizontal hecho una vez realizada esta parte del proyecto.
                                             

    Mecanismo de giro vertical.Contiene también el soporte para colocar la placa, y dos finales de carrera para limitar su movimiento.




Plano de esta parte de la maqueta hecho una vez acabada su construcción.

Plano de la placa solar. 
Placa real.En los soportes de chapa colocaremos espejos para aumentar la energía recogida por la maqueta.De ella saldrán dos cables para las bombillas conectadas en paralelo.

Mando con el que controlaremos nuestra placa de manera manual.
Plano del mando.En él se observan finales de carrera que se encuentran en la parte superior de la maqueta(junto al mecanismo de giro vertical).







Circuito de control "semiautomático" en el que encontramos dos circuitos inversores de giro(uno para cada motor) con sus relés y pulsadores correspondientes, y la pila, que alimentará todo el circuito.







 Bombillas conectadas en paralelo alimentadas por la energía recogida por nuestra placa solar.

Vista general de la maqueta con carteles informativos. Sólo falta colocar los espejos para optimizar el rendimiento del sistema.